Home   |   Acerca de Nosotros   |   Contáctenos   |   Correcciones




Europa muestra repunte en llegadas internacionales



LOGO ICT NUEVO

Durante el primer semestre del 2017

Europa muestra repunte en llegadas internacionales

  • Estrategia para el reforzamiento en el continente europeo refleja el crecimiento en las llegadas internacionales y la atracción de aerolíneas.
  • Europeos son los que prologan su estancia por más tiempo en Costa Rica (superior a 17 noches).

Durante el primer semestre del 2017, Europa mostró un crecimiento constante en las llegadas internacionales (8,4% por la vía aérea y un aumento del 6% por todas las vías de ingreso al país), de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que dicho crecimiento refleja el trabajo que se ha realizado gracias a la estrategia para el reforzamiento en Europa, cuyo objetivo primordial es reducir la dependencia natural de Estados Unidos.

“Históricamente hemos dependido de Estados Unidos como nuestro mercado natural y los esfuerzos en la atracción de líneas aéreas, inteligencia de mercados, promoción, publicidad y las relaciones públicas estaban enfocados a ese país, pero la historia cambió; porque es imprescindible que Costa Rica aproveche su imagen para reforzar su posicionamiento en Europa, un mercado con un enorme potencial”, explicó Ventura.

De los principales mercados emisores de turistas del continente europeo, Francia, fue el país que lideró las llegadas internacionales por la vía aérea, para un total de 35 759 llegadas, seguido de Reino Unido con 35 759 y Alemania con 27 856, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

ICT 1

Según Ventura, dicho crecimiento está relacionado con el aumento en la cantidad de vuelos directos desde Europa. Costa Rica cuenta con ocho aerolíneas europeas, de las cuales siete se lograron en los últimos dos años (Iberia- España, British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos) y Lufthansa desde Alemania.

“El reforzamiento en el mercado europeo, demandaba la realización de acciones nunca antes ejecutadas; por ello, por primera vez tenemos una agencia de relaciones públicas para nuestros cuatro principales mercados emisores (Francia, España, Alemania y Reino Unido), realizamos estudios de mejores prospectos en dichos mercados, transformamos nuestra presencia en las ferias internacionales, reforzamos las campañas cooperativas y robustecimos nuestra estrategia para la atracción de líneas aéreas”, destacó Ventura.

Reduciendo la dependencia

Aunado al reforzamiento en el mercado europeo, Costa Rica intensifica las acciones para fortalecer el posicionamiento en toda América del Norte. De esta manera, durante el primer semestre del 2017 hubo una disminución de un 1,9% en la cantidad de llegadas de estadounidenses por todas las vías, esperable, ante el comportamiento histórico que ha ocurrido en ese mercado en periodo de elecciones. Por otra parte, Canadá presentó un crecimiento por la vía aérea del 13,2% y México mostró un aumento del 11% en dicho lapso.

ICT 2

Ventura indicó que recientemente se dio el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, “Costa Rica. My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Turismo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), CNN Internacional y CNN Task, expertos en marcas internacionales y destinos.

Como parte de esa alianza, se desarrolló una campaña en cinco mercados (Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá), los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes y por la necesidad de reforzar el posicionamiento en esos mercados, principalmente América del Norte.

“Desde luego, dicha diversificación no implica el descuido de Estados Unidos, nuestro mercado natural y principal emisor de turistas; por el contrario, seguimos fortaleciendo las diferentes acciones, pero ahora sabiendo que tenemos la oferta, la calidad y las conexiones aéreas para diversificar los mercados y acortar las distancias con destinos de gran potencial para Costa Rica que no se estaban aprovechando, como era el caso de Europa”, explicó Ventura. 

Vía aérea creció un 5%

Durante el primer semestre del año, el país registró un crecimiento del 5% por la vía aérea, para un total de 1 211 064. Además, se contabilizaron 1 634 137 llegadas internacionales por todos los puertos, lo que representó un crecimiento del 2,8%, con respecto al primer semestre del año anterior.

ICT 3

“El turismo es una industria en constante movimiento y por ello, seguimos asumiendo los retos con acciones estratégicas, que promuevan la sostenibilidad de nuestro sector y trabajando arduamente, con el fin de mantener y mejorar nuestro posicionamiento como un destino consolidado en materia turística”, concluyó Ventura. 

Sobre información estadística:

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo periódico e innovador de varios indicadores del sector, disponibles en el sitio web www.visitecostarica.com,.

El indicador de llegadas internacionales o crecimiento turístico, es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).  Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

Este indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de la forma más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT. El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.  Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.  La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com/ www.ict.go.cr, , sitio Web del ICT.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Horarios en el Mundo

Teléfono: (506) 2241-24-11   |   Fax: (506) 2241-10-81   |   Apartado Postal: 2103-1100 Tibás. San José, Costa Rica
E-mails:   |      |   

Diseño Web MiHost.com
Costa Rica Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá