Home   |   Acerca de Nosotros   |   Contáctenos   |   Correcciones




Aerolíneas de EE.UU. rechazan aumento de impuesto al pasajero



USA

Aerolíneas de EE.UU. rechazan aumento de impuesto al pasajero

Las empresas estadounidenses Alaska Airlines, American Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y United Airlines publicaron una carta conjunta en la que muestran su rechazo al incremento del cargo al pasajero por uso de instalaciones (PFC, por sus siglas en inglés), mejor conocido como impuesto aeroportuario.

En la carta, dirigida a Elaine Chao, secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, le piden que se oponga al incremento del PFC, pues éste no está justificado ni ayuda “a cumplir nuestros objetivos comunes de mejorar la infraestructura de los aeropuertos de la nación para nuestros clientes”.

Para las aerolíneas el incremento a este impuesto no se debió de haber propuesto, pues los aeropuertos de Estados Unidos “están en una fuerte posición financiera, se respaldan sobre miles de millones de dólares recolectados del gobierno y de los pasajeros”, puntualizan.

“La aviación está saturada con 17 gravámenes y tarifas únicas impuestas por el gobierno federal y que dan un total de más de 24 mil millones de dólares. Los impuestos y tarifas federales equivalen a aproximadamente el 21 por ciento del costo total de un boleto de viaje redondo, lo que pone al transporte aéreo en el mismo nivel que los llamados “productos pecado”, que están tasados de tal manera para desaconsejar su consumo”, señalaron las aerolíneas en su comunicado.

Además, en 2016, los aeropuertos en los Estados Unidos recolectaron un total de 11.4 mil millones de dólares en rentas y tarifas a las aerolíneas, 3.2 mil millones del actual PFC, 9.7 mil millones de ganancias aeroportuarias no relacionadas con las aerolíneas (como restaurantes, compañías de renta de autos, etcétera) y 3.4 mil millones del Programa de Mejoramiento Aeroportuario (AIP, por sus siglas en inglés).

Para estas aerolíneas, el financiamiento de la infraestructura aeronáutica es solvente actualmente, además, le recuerdan al gobierno que hay cerca de seis mil millones de dólares en el Fideicomiso de Aeropuertos y Aerovías que podría ser utilizado para mejorar el sector.

“Adicionalmente, con las actuales reglas federales, los aeropuertos han desviado cerca de nueve mil millones de dólares a proyectos ajenos a estos. Estas reglas deberían cambiar para asegurar que las ganancias aeroportuarias se usen en la infraestructura aeroportuaria”, puntualizaron.

 

Versión imprimible Enviar a un amigo
Horarios en el Mundo

Teléfono: (506) 2241-24-11   |   Fax: (506) 2241-10-81   |   Apartado Postal: 2103-1100 Tibás. San José, Costa Rica
E-mails:   |      |   

Diseño Web MiHost.com
Costa Rica Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá