Home   |   Acerca de Nosotros   |   Contáctenos   |   Correcciones




Costa Rica implementará Estrategia Nacional de Cruceros



LOGO ICT NUEVO

Por primera vez

Costa Rica implementará Estrategia Nacional de Crucero

  • País contará con apoyo y asistencia de la FCCA para desarrollo del país en la industria de cruceros.
  • Autoridades de la FCCA realizaron una inspección en el Centro de Convenciones, sitio que será la sede del Central America Cruise Summit, que se llevará a cabo en el 2019.

 

ICT CRUCEROSPor primera vez, Costa Rica implementará una Estrategia Nacional de Cruceros, con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta industria con la participación de los sectores público y privado en su ejecución.

Dicha estrategia se efectuará gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Mauricio Ventura, el hoy ex - Ministro de Turismo, explicó que este acontecimiento es de gran relevancia para Costa Rica, porque efectivamente la meta propuesta por la actual administración de recuperar la industria de cruceros ha dado frutos.

“Desde hace tres años, en el marco de la feria Seatrade (la más importante de la industria de cruceros), hemos tenido un acercamiento sumamente importante con la FCCA, quienes al ver el nivel de compromiso del país por recuperar y fortalecer esta industria, decidieron brindarnos su apoyo, experiencia y asesoría técnica de profesionales altamente capacitados, para el desarrollo del turismo de cruceros en Costa Rica. Es así como tenemos el honor de contar con las máximas autoridades de la FCCA en nuestro país, para hacer realidad la firma del memorándum, que representa la base para potenciar esta importante Estrategia Nacional y desarrollar a Costa Rica como destino de cruceros”, explicó Ventura.

Por su parte Michelle Page, Presidenta de la FCCA, aseguró que durante muchos años Costa Rica tenía una imagen deficiente en el turismo de cruceros y eso colocaba al país en una posición de desventaja; sin embargo, las autoridades y la industria en general notaron un cambio vertiginoso en la visión de negocio, en la coordinación entre las instituciones involucradas y la participación del sector privado.

“Costa Rica transformó su imagen en la industria de cruceros en los últimos tres años y esa nueva visión estratégica del ICT, gracias al compromiso decidido y al trabajo del Ministro de Turismo, Mauricio Ventura ha dado frutos, no solo en el crecimiento en la llegada de cruceros, sino que además por primera vez, estamos brindando nuestro apoyo para la creación de una Estrategia Nacional de Cruceros, que proyectará aun más los esfuerzos que se han realizado de manera acertada. De igual forma, la confianza de la FCCA en el destino se materializa con la designación del país como sede del Central America Cruise Summit, que se realizará en el Centro de Convenciones en el 2019”, resaltó Paige.

De acuerdo con el convenio, Costa Rica recibirá la guía de la FCCA para establecer la Estrategia Nacional de Cruceros que implica el desarrollo de Costa Rica como destino de cruceros, lo cual involucra la infraestructura portuaria, operaciones turísticas y seguridad, además de promover la demanda y la comprensión de la industria de cruceros y sus prácticas operativas en las ciudades portuarias para construir relaciones de cooperación mediante el desarrollo de acciones productivas con los sectores privado y público.

También conlleva la posibilidad de acceder al Programa de Marketing de Destinos de la FCCA para aumentar la demanda de sus Líneas, junto con las agencias de viajes y los consumidores de viajes, a través de esfuerzos e iniciativas multifacéticas.

La meta de la Estrategia Nacional de Cruceros es impulsar acciones de cambio para la promoción del destino, por medio del desarrollo de la competitividad de Costa Rica en el mercado de cruceros,

Entre los objetivos destacan mejorar la atención de los cruceros y sus pasajeros al llegar a los puertos costarricenses, aprovechar el conocimiento de la FCCA en el desarrollo de destinos de cruceros, así como potenciar más empleo a través del Programa “Gente de Mar”, con el propósito de cumplir con las certificaciones apropiadas y las habilidades de trabajo necesarias que se rigen por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Certificación y Guardia de la gente de mar (STCW) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Se busca maximizar el gasto de pasajeros de cruceros, líneas de cruceros y la generación de empleo, así como la mejora de la experiencia de destino y el número de cruceristas que regresan como visitantes.

Ann  McKinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, afirmó que uno de los aspectos de gran importancia de la Estrategia Nacional es la posibilidad de trabajar con la FCCA y contar con su asesoramiento para la realización del estudio técnico operativo para la transformación del Puerto de Limón.

Por su parte, Roger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP, indicó que igualmente contarán con el asesoramiento de la FCCA y su conocimiento en el mercado de cruceros para potenciar el espacio que el INCOP ha asignado para la atención de la tripulación de los cruceros durante su estadía en el Puerto de Puntarenas, con el fin de que este sitio pueda ofrecer las mejores condiciones de calidad en su servicio.

Uno de los aspectos que destaca Sary Valverde, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), es la asistencia técnica y la asesoría en expansión portuaria para el mercado de cruceros que brindará la FCCA, incluyendo información sobre puertos y embarcaciones, así como la oportunidad laboral en cada puerto y el encadenamiento.

Asimismo, Martí Jiménez, Presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de  Cruceros (ACIC), aseveró que: “Felicitamos al gobierno por fortalecer la relación con la FCCA e impulsar el turismo de cruceros.  La demanda mundial crece sin parar y el país tiene mucho potencial en este negocio, así que pedir consejos a sus clientes para ser más competitivos es sabio.  Si Costa Rica hace mejoras en infraestructura portuaria y procesos operativos, manteniendo su prioridad en la sostenibilidad, se posicionará aún mejor como destino”.

La firma del memorándum se realizó en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Las autoridades de la FCCA aprovecharon la visita para realizar una gira de inspección en el Centro, el cual albergará el Central America Cruise Summit en el 2019, la conferencia de cruceros más importante de la región.

“Durante la administración Solís Rivera, el ICT desarrolló una estrategia para revivir la industria de cruceros y gracias a la misma, en las dos últimas temporadas el país contabilizó la llegada de 100 cruceros adicionales, lo que representó un crecimiento del 70%. Por ello, insistimos en la enorme importancia de trabajar proactivamente ante la FCCA y realizar un esfuerzo país que se materializara en la Estrategia Nacional de Cruceros. Hoy el turismo demuestra una vez más que es posible trabajar conjuntamente y crear sinergias entre el sector público y privado para beneficio de la industria turística, de las zonas costeras y del país en general”, concluyó Ventura.

Versión imprimible Enviar a un amigo
Horarios en el Mundo

Teléfono: (506) 2241-24-11   |   Fax: (506) 2241-10-81   |   Apartado Postal: 2103-1100 Tibás. San José, Costa Rica
E-mails:   |      |   

Diseño Web MiHost.com
Costa Rica Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá