Home   |   Acerca de Nosotros   |   Contáctenos   |   Correcciones




Aeropuerto de Liberia en Costa Rica incluye la atracción de aerolíneas europeas en su ‘plan de vuelo’



Aeropuerto de Liberia en Costa Rica incluye la atracción de aerolíneas europeas en su ‘plan de vuelo’

-Europa es la segunda región que aporta más arribos a la terminal Daniel Oduber, muy por debajo de México, Estados Unidos y Canadá, que se mantienen como los principales emisores de turistas a este destino

ATO DANIEL ODUBER

La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en gran su mayoría del mercado norteamericano. La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en gran su mayoría del mercado norteamericano.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Coriport, operador del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, quieren que más aerolíneas europeas arriben a esa terminal aérea por lo que han puesto en marcha diversos esfuerzos.

Hasta ahora, y desde el 2015, solo funciona un vuelo regular desde Londres, Inglaterra, el cual es operado por la firma aérea Thomson Airways.

La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en su gran mayoría del mercado norteamericano. De las 525.661 llegadas internacionales registradas en el 2017, 91% provenían de Estados Unidos, Canadá y México.

Este sábado 21 de julio fueron inaugurados de ampliación en la terminal guanacasteca, que ahora cuenta con 4.118 metros cuadrados (m²) adicionales en sus salas de abordaje, seis nuevos mostradores para aerolíneas (counters), 417 m² en su salón principal y un nuevo carrusel en el área de recepción de equipaje.

“Estamos conscientes de que debemos seguir sumando esfuerzos para diversificar el mercado de vuelos hacia Liberia”, resaltó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Según las cifras del ICT, las llegadas desde Europa a Liberia el año pasado fueron 33.768. Esto justificaría –además de que son turistas con un mayor gasto– que los esfuerzos de atracción se dirijan hacia ellos.

No obstante, la atracción de aerolíneas europeas al Daniel Oduber conlleva múltiples retos y es aún más compleja que hacerlo para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (donde actualmente funcionan siete vuelos desde el Viejo Continente).

Las firmas aéreas consideran dos factores fundamentales: la clase ejecutiva o business (al ser servicios de hasta 14 horas, normalmente la ganancia del vuelo proviene de esos asientos), así como, el cargo, siendo este una gran debilidad porque el aeropuerto de Liberia no tiene terminal de carga.

“Es importante tener en cuenta que el mercado de Liberia es prácticamente 100% vacacional y no es un punto de venta fuerte generador de turismo hacia fuera. Esto quiere decir que los vuelos de Liberia dependen, principalmente, del mercado turístico que proviene del país de origen”, explicó la jerarca.

Dicho comportamiento genera que la estrategia de atracción de aerolíneas se enfoque en conquistar empresas orientadas al mercado vacacional en alianza con mayoristas internacionales que vendan paquetes y aseguren a la aerolínea la compra de una cantidad mínima de asientos, dado que la aerolínea no va asumir el riesgo en solitario.

Siendo así, los vuelos chárter se convierten también en la opción. Esta alternativa ya es conocida por Coriport, que reportó 596 operaciones de este tipo en el 2017, provenientes de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos (502 servicios más de los que se registraron en el 2012).

Quienes están al frente de la operadora del aeropuerto guanacasteco reconocen el fuerte interés por los turistas europeos, a los que buscan atraer en ferias internacionales y por medio del contacto directo con las oficinas de mercadeo y administración de las aerolíneas.

“En nuestro mensaje de promoción del destino hay cinco elementos que llaman la atención: tener volcanes, llanuras, playas, humedales y una cultura local rica en elementos llamativos para el turista. Sacamos ventaja de estos elementos como diferenciadores de la región”, destacó el gerente general de Coriport, César Jaramillo.

Recientemente un grupo de ejecutivos visitaron una serie de líneas aéreas europeas para negociar el arribo de vuelos desde diferentes países de Europa hacia el Daniel Oduber. Tanto Coriport como el ICT esperan que este tipo de gestión surta efectos prontamente.

Todas estas gestiones se hacen sin descuidar el mercado norteamericano. Solo en lo que va el año se han anunciado nuevos servicios desde Estados Unidos, Canadá y México.

Por ejemplo, Aeroméxico comenzará a volar desde Ciudad de México a Liberia, a partir del 10 de noviembre y hasta el 21 de abril. También Air Canada incrementará sus operaciones desde Montreal y Toronto hacia el Daniel Oduber, desde diciembre próximo.

La operación de los vuelos procedentes de Toronto aumentará de cuatro veces por semana a una frecuencia diaria, el próximo 15 de diciembre, mientras que la ruta de Montreal pasará de uno a tres vuelos semanales, a partir del 18 de diciembre.

Versión imprimible Enviar a un amigo
Horarios en el Mundo

Teléfono: (506) 2241-24-11   |   Fax: (506) 2241-10-81   |   Apartado Postal: 2103-1100 Tibás. San José, Costa Rica
E-mails:   |      |   

Diseño Web MiHost.com
Costa Rica Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá