Home   |   Acerca de Nosotros   |   Contáctenos   |   Correcciones




Asociación de aerolíneas atribuye a cargos e impuestos el alto costo de los boletos en Centroamérica



LOGO IATA

Asociación de aerolíneas atribuye a cargos e impuestos el alto costo de los boletos en Centroamérica

 IATA

Señores David Hernández, director de Centroamérica, Ecuador y Venezuela; Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas, y James Wiltshire, economista de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

Representantes de IATA consideran que una reducción de esos rubros permitiría bajar el valor de las tarifas

Las cargas, tarifas e impuestos, incluidos el alto valor del combustible y de los costos cobrados en los aeropuertos, que representan alrededor del 30% del valor de los boletos aéreos en Centroamérica, encarecen el costo comparativo de los pasajes en la región, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A eso se añade, para el caso específico de Costa Rica, un valor todavía más alto de los combustibles, respecto a la región. Este rubro puede representar otro 10% del valor final del pasaje.

Así lo detallaron Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas; David Hernández, director para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, y James Wiltshire, economista, todos ellos miembros de IATA. Ellos estuvieron la semana pasada en Costa Rica, con motivo del Aviation Day Centroamérica.

La situación costarricense en este aspecto es complicada para las empresas de transporte aéreo pues no hay competencia en el suministro de los combustibles, agregó Cerdá, en referencia al monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Según Cerdá y Wiltshire, en la medida en que bajen esos altos costos comparativos con otros países se podrá reducir el precio de los boletos, casi en una relación de dólar contra dólar, es decir, si caen en $1 las tarifas se podrían bajar casi $1 en el precio del pasaje.

Con ese panorama, las aerolíneas, en la región en general, se enfrentan a un panorama de poca competitividad, lo cual genera que en Latinoamérica las compañías tengan la proyección de ganar, en este 2018, apenas $2,95 por pasajero, frente a los $15,67 por pasajero proyectados para Norteamérica, $7,58 para Europa y $7,76, en promedio, de la industria para el mundo, manifestó Cerdá…

El ejecutivo de IATA consideró que a los gobiernos se les debe convencer de que una estrategia para reducir esos costos y su influencia en el valor del pasaje aéreo es bueno para todos. Para eso puso como ejemplo el aeropuerto de Cartagena, en Colombia, donde mediante una estrategia entre el Gobierno y los usuarios de la terminal se logró reducir el monto de las tasas de $92 a $38, en el 2015.

De inmediato, aseguró, se produjo un repunte favorable para todos. Desde ahí al 2017, la cantidad de pasajeros internacionales en esa terminal creció 90%, al pasar de 345.136 a 656,326, mientras que la llegada de turistas internacionales también aumentó en 90% en ese periodo.

Pese a que en Centroamérica esa industria está, además, muy regulada y a que se requiere con urgencia de mejoras en los aeropuertos actuales o de construir nuevas terminales, IATA estimó un crecimiento anual de 4,3% en el flujo de pasajeros a los aeropuertos, entre el 2017 y el 2037. 

Actualmente, en el mercado intracentroamericano, se ofrecen 560 vuelos anuales, con 141 rutas y 21.000 asientos disponibles. Desde la región hacia otras zonas del mundo se brindan 273 vuelos, con 135 rutas y con 39.000 asientos a disposición cada año, según IATA.

Versión imprimible Enviar a un amigo
Horarios en el Mundo

Teléfono: (506) 2241-24-11   |   Fax: (506) 2241-10-81   |   Apartado Postal: 2103-1100 Tibás. San José, Costa Rica
E-mails:   |      |   

Diseño Web MiHost.com
Costa Rica Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Panamá